Ideas para celebrar la primavera con niños

Ideas para celebrar la primavera con niños

Podemos decir que el largo invierno ya está pasando. La naturaleza ha comenzado a despertar. Desde los carnavales que se consideran como fiestas para dar la primera bienvenida a la primavera,  y que seguro que has celebrado, podemos ir ya preparándonos en familia para entrar en esta época de renovación, de transformación y de renacimiento.

Te propongo que este año la vivas más intensamente, con más presencia,  así que aquí van algunas ideas y propuestas de cómo la venimos celebrando en casa, por si te pueden inspirar.

La mesa de estación de primavera

Ya debes saber que una mesa de estación es un rincón de casa (normalmente una mesa) en el que podemos seguir el ciclo natural del año.  Está inspirada en la pedagogía Waldorf y en ella reflejamos con objetos naturales y simbólicos los cambios que tienen lugar en el mundo natural, donde las figuras de la mesa de estación representan la esencia de lo que está pasando en la naturaleza.

En marzo ya ha llegado la Señora Escarcha para barrer el frío y la nieve y el Rey invierno empieza su camino de vuelta a las altas montañas. Pronto llegará Madre Tierra con los niños raíz y los niños flor.

La mesa de estación de primavera es para mí la más bonita del año y en la que acontecen los cambios más alegres y significativos. El año pasado publiqué un post bastante completo sobre ella: Todo lo que debes saber sobre la mesa de estación de primavera.

Limpiar y reorganizar el hogar

Como la primavera es una época de renacimiento y renovación, es un buen momento para dedicar algo de tiempo a limpiar y reorganizar nuestro hogar: lavar las cortinas, pintar alguna pared, reorganizar los armarios, ordenar la despensa,…

Los niños disfrutarán participando de estas actividades domésticas. Y los más mayorcitos incluso pueden empezar a hacer esto mismo en su habitación, organizando sus juguetes, seleccionando los que ya no usan, ropa, zapatos,…

Además esta época es un buen momento energético para dedicarnos un tiempo extra de autocuidado. Muchos naturópatas recomiendan esta época precisamente para hacer una buena desintoxicación del cuerpo, vovlera comenzar a hacer ejercicio de nuevo. Ten en cuenta que  si cuidas de tus propias necesidades, podrás  cuidar mejor de tus hijos/as.

Manualidades de primavera

En primavera dediquemos un tiempo para meditar, escribir poesía, dibujar, pintar y crear algo con nuestras manos. Los niños disfrutarán tanto tanto con estas actividades si las hacemos junto a ellos o con ellos.

Hay muchísimas cosas que podríamos hacer en esta época, algunas sugerencias de las que te he hablado en alguna publicación:

  • Pintar con acuarelas
  • Hacer velas o Decorar velas
  • Hacer velas o Decorar velas
  • Coronas de flores de papel
  • Coser liebres de Pascua de fieltro
  • Juegos y manualidades con elementos de la naturaleza

Fuente: 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *