Actividades para niños con dislexia

Actividades-para-ninos-con-dislexia-2

La dislexia es una discapacidad en el aprendizaje cada vez más común, que hace a las personas más difícil la lectura y escritura. Por eso, a veces se nos hace difícil enseñar a un niño disléxico. Sin embargo, hay diversidad de actividades para niños con dislexia que nos pueden ayudar en el pleno desarrollo de sus capacidades.

Cómo enseñar a un niño con dislexia

La clave del aprendizaje en niños disléxicos es la enseñanza multisensorial, es decir, utilizar varios sentidos al mismo tiempo. Por ejemplo, podemos usar tarjetas con palabras escritas -tacto-, o una caja con arena para que deletreen. Tenemos que utilizar colores para que la lectura les sea más fácil; por ejemplo, poner en una oración el sujeto en amarillo y el verbo en rojo, o en cuentas los decimales en color.

También debemos incorporar juegos y actividades para que el niño disléxico participe más en su proceso de aprendizaje. Además, debemos tener en cuenta que los niños con dislexia tienen problemas para enfocarse durante mucho tiempo en un tema, por lo que los tiempos de aprendizaje deben ser más cortos.

Repetir las palabras clave o dar el tiempo necesario para que escriban los ayudará. Los esquemas sobre temas largos, con colores y símbolos como los asteriscos, los ayudarán a aprender e interiorizar lo más importante.

En las clases, debe haber períodos intercalados de descansos y aprendizaje, se les debe brindar más tiempo para realizar las actividades y exámenes. Podemos utilizar muchos recursos para apoyarnos en la enseñanza -papeles cuadriculados para problemas de matemática, grabadoras de voz, software específico-.

A la hora de la lectura, debemos realizarla de forma estructurada y repetitiva, incluyendo nuevas palabras poco a poco. Intentaremos que los libros estén a su nivel para que se sienta motivado, y no lo obligaremos a leer en voz alta en clase.

No nos tenemos que impacientar cuando un disléxico habla demasiado deprisa, ya que al tener pensamiento visual, piensan mucho más rápido que nosotros, y tienden a apurarse para decir todo lo que se les viene a la mente.

En las matemáticas, debemos explicar correctamente los términos, y no olvidar los problemas que pueden surgir de la memoria o la secuenciación verbal, por ejemplo. Los niños con dislexia suelen tener problemas para resolver cálculos matemáticos que tengan gran cantidad de pasos o deban cargar su memoria a corto plazo. Se debe entrenar a los niños disléxicos a revisar sus propios resultados para ver si les parecen probables o disparatados, alentarlo al uso de la calculadora o a la verbalización de los procesos que realiza.

Siempre debemos fomentar su autoestima: durante años, el disléxico ha sido considerado una persona estúpida. Sin embargo, suelen ser más inteligentes que el promedio y eso se ve: Albert Einstein, Ernest Hemingway, Picasso, Van Gogh, Da Vinci, Mozart, George Washington, Charles Darwin, Galileo, Thomas Edison, Sir Isaac Newton, Bill Gates, Henry Ford, Walt Disney son algunos disléxicos.

Actividades-para-ninos-con-dislexia-1

Juegos para niños con dislexia

Juegos de reconocimiento de sonidos

Lo primero que un niño con dislexia debe saber es reconocer las letras y sus sonidos, por lo que los juegos nos serán de gran ayuda. Por ejemplo, podemos ponerle al niño una pegatina con una letra en ella -por ejemplo, la S-, entonces el niño debe levantar el dedo cuando en una palabra escuche ese sonido -al decir “paso”, el niño levantará la mano-.

Si tenemos una baraja de cartas con diferentes imágenes, pondremos una mitad boca arriba y otra boca abajo. Los niños deberán sacar la tarjeta boca abajo, y si comienza por el mismo sonido que la que está boca arriba, ganará el que diga “Snap” más rapidamente.

Y otro clásico es escribir una palabra en un pizarrón -tapa- y que el niño encuentre la forma de transformarla en otra palabra cambiando una sola letra -taza-. Crear rimas también los ayudará en el aprendizaje de palabras y sonidos.

Juegos para la fluidez y el orden

Debemos realizar un tablero con diferentes espacios con palabras comunes que queramos que los niños disléxicos aprendan. Luego, utilizaremos una baraja de cartas que tengan esas palabras -o dibujos que las representen-, y las irán sacando una a una. A medida que sale una, deben reconocerla en el tablero, y allí pondrán su ficha. El primero en llegar a la casilla FIN es el ganador.

Otro juego que podemos hacer es, con una baraja que tenga una palabra por tarjeta, escribiremos en la pizarra una frase, que el niño deberá buscar entre esas tarjetas y rehacerla. También podremos hacer una suerte de tutti frutti en el que, al escribir un fonema -como “in”-, los niños tendrán dos minutos para escribir todas las palabras con ese fonema.

Esperamos que haya sido útil esta información a todos los padres con niños con dislexia, y les sirvan estas actividades.

Fuente | entrepadres.com

Un pensamiento en “Actividades para niños con dislexia

  1. me encanta estas publicaciones en internet, me han sido de gran utilidad, porque soy estudiante de educaciòn especial, y tengo un taller de tareas dirigidas en micasa, y en su gran mayoria son niños dislexicos, dislalia.y discalculia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>